¿Te has imaginado alguna vez pasar un día entre olivos, explorando el proceso de producción del aceite de oliva y descubriendo las diversas variedades de aceitunas? Si es así, entonces el oleoturismo es para ti. Esta forma de turismo está centrada en vivir la experiencia de la producción de aceite de oliva y busca compartir las características y procesos de elaboración de este producto tan rico y saludable.
El oleoturismo ya ha ganado popularidad entre los viajeros. Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba revela que aproximadamente el 60 por ciento de los visitantes son españoles, aunque también se observa un gran interés por parte de los franceses y los ingleses. El perfil típico del oleoturista es un hombre urbano mayor de 45 años con un nivel socioeconómico medio o alto, aunque esta actividad también es adecuada para familias, ya que a diferencia del mundo del vino, el aceite de oliva virgen extra es apto para todas las edades.
España, como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, destaca como el principal destino para este tipo de turismo.
Las regiones principales para el oleoturismo se encuentran en Andalucía, en el sur de España, sobre todo en la provincia de Jaén, donde se concentra la mayor parte de la producción de aceite de oliva. Aquí, los visitantes pueden explorar la historia del aceite de oliva, visitar olivares y almazaras (molinos donde se produce el aceite) y disfrutar de la gastronomía local en restaurantes donde el aceite de oliva virgen extra es el protagonista.
¿Dónde puedes disfrutar del oleoturismo? Hay muchas opciones en las principales áreas productoras de aceite de oliva de España, pero sin duda una zona destacada para ello es la provincia de Jaén, y sus dos ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad; Úbeda y Baeza.
Una de las almazaras visitables referente en oleoturismo es AOVEland en Baeza. La almazara es una de las más modernas y vanguardistas del mundo y el visitante podrá disfrutar del proceso de elaboración del aceite de oliva en un museo al aire libre lleno de obras de arte.
Se pueden realizar visitas durante todos los días del año, aunque se recomienda realizar estas visitas durante la temporada de recolección de la aceituna, que suele ser desde octubre hasta febrero, para aprovechar al máximo la experiencia.
¿Qué estás esperando para embarcarte en una aventura de oleoturismo y convertirte en todo un experto del aceite de oliva?