
El aceite de oliva no es solo el motor económico de la provincia de Jaén, también es la esencia de su cultura, el hilo conductor de su legado histórico y el motivo por el que se celebran algunos de los eventos más importantes en la capital mundial del aceite de oliva.
Desde ritos ancestrales hasta ferias destacadas del sector oleícola, la provincia jienense ofrece un calendario vibrante donde el oro líquido es el auténtico protagonista.
¡Acompáñanos en este recorrido por las festividades oleícolas más emblemáticas de la provincia de Jaén!
Celebración en torno a la cosecha
Tradicionalmente, el fin de la cosecha se ha celebrado con las llamadas botifueras, un festejo en el que los dueños de las fincas invitaban a una comida a los trabajadores. Además, se hacían hogueras y a su alrededor se cantaban coplas y se bailaban melenchones.
Hoy en día esas tradiciones han dado paso a una nueva forma de celebrar la producción del aceite de oliva. Sin ir más lejos, durante el día mundial del olivo, el 29 de noviembre, la localidad de Albanchez de Mágina reúne a vecinos y a cooperativas en torno a ponencias, lecturas de poemas, catas de aceite y entrega de premios. Este evento, organizado por la asociación local ALBANCULTUR, trata de reivindicar así la importancia del olivar de montaña.
Otra fecha imprescindible es la del 8 de diciembre, día en que se celebra la fiesta de la aceituna en Martos. Esta festividad, con la que se rinde homenaje a los aceituneros, es una de las citas más importantes para este municipio jienense desde 1980. Entre sus actividades más destacadas se encuentran el reparto del "hoyo", es decir, pan con aceite, bacalao y aceitunas, además de la instalación de una serie de exposiciones artísticas dedicadas al mundo oleícola.
Tradición con aire espiritual
El trabajo en el campo y la fe siempre han estado ligados. De hecho, en la antigüedad el aceite se utilizaba en las lámparas que iluminaban los templos y también formaba parte de diferentes rituales religiosos.
Ahora esa tradición se ha adaptado para celebrar la caracolada de San Isicio. Durante esta festividad las fachadas de las casas en Cazorla se iluminan con miles de cáscaras de caracol reconvertidas en candiles artesanales que están rellenos de aceite de oliva. Esto unido a la procesión que tiene lugar allí crea una atmósfera inolvidable para las visitas.
Tampoco pueden faltar los festejos en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Municipios como Alcalá la Real, Chilluévar y Villacarrillo celebran actos con este motivo mientras que otros, como es el caso de Guarromán, centran sus fiestas locales en torno a la figura del olivo, concretamente las que tienen lugar en el mes de julio.
Ferias internacionales
Con todo, la provincia de Jaén no solo mira al pasado para celebrar la producción del aceite de oliva, también lidera el futuro del sector oleícola como muestra la organización de eventos profesionales de primer nivel como EXPOLIVA, la feria dedicada al aceite de oliva más importante del mundo y que hace gala de la innovación tecnológica aplicada en el sector, además de realizar catas de aceites premiados a nivel global.
Otros evento imprescindible es FUTUROLIVA, feria que aprovecha su escaparate para promocionar el AOVE de calidad superior.
Más allá de todos estos eventos, también puedes participar en una visita guiada a AOVEland, la almazara de Oleícola Jaén, donde te embarcarás en un viaje sensorial dedicado a la historia, cultura y esencia del aceite de oliva virgen extra. ¡Descubre un estilo de vida único con esta inolvidable actividad turística!
Compártelo Volver
Últimas entradas sobre: Mundo oleícola