
Fue en 2003 cuando Baeza fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003, convirtiéndose así en una de las joyas monumentales de Andalucía que cada año recibe la visita de decenas de miles de turistas. ¡Apunta bien los monumentos de Baeza que no puedes perderte!
Lugares turísticos de Baeza
Cabe señalar que el legado histórico de Baeza es producto de un cruce de diferentes civilizaciones y su época dorada tuvo lugar durante el Renacimiento, momento en que se levantaron edificios emblemáticos como la Catedral de Baeza, que combina elementos románicos, góticos y renacentistas.
A su lado puedes encontrar otro de los principales monumentos de Baeza, la fuente de Santa María, ubicada en la plaza homónima. Y en los alrededores se levantan numerosos palacios, como el de Jabalquinto, todo un emblema para la ciudad y que es reconocido por su fachada gótica isabelina, su patio renacentista y su fastuosa escalera de estilo barroco.
Cerca de allí se encuentra la antigua Universidad donde el mismísimo Antonio Machado impartió clases entre 1912 y 1919. Otros lugares turísticos de Baeza que no pueden faltar en tu itinerario son la Plaza del Pópulo con la impresionante fuente de los leones y el majestuoso arco de Villalar, el Paseo de las Murallas y la Plaza de Santa Cruz.
Más allá de su casco histórico se pueden encontrar sorprendentes monumentos de Baeza, como las salinas medievales de las escuelas y las vistas panorámicas al valle del Guadalquivir. Además, se han rehabilitado diferentes espacios históricos para celebrar congresos y exposiciones de arte contemporáneo, entre otras actividades de interés.
Para consultar los horarios de los diferentes lugares turísticos de Baeza puedes acercarte a la Oficina de Turismo de Baeza, situada en la Plaza del Pópulo en horario de 9 a 19:30 entre diario y de 9 a 15 durante los fines de semana y festivos.
Cultura baezana
Más allá de los monumentos de Baeza, esta ciudad ofrece el escenario ideal para numerosos eventos culturales, como el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Con todo, su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional, motivo por el que turistas de todas partes acuden a ver cómo se celebra esta particular tradición religiosa.
Por su parte, la gastronomía de Baeza combina raíces andalusíes y campesinas. De ahí que sean populares platos como los andrajos, la pipirrana y los hornazos, sin olvidar el maridaje del aceite de oliva virgen extra.
Es por todo esto que Baeza es más que un lugar para visitar. Cada rincón evoca la historia que allí se vivió y eso sumado a la hospitalidad que ofrecen sus vecinos hace que este sea un destino imprescindible dentro de Andalucía y también de España.
Para completar esta experiencia, no olvides pasarte por AOVEland, donde podrás disfrutar de visitas guiadas para descubrir la esencia del aceite de oliva virgen extra. ¡Haz tu reserva ya!
Compártelo Volver
Últimas entradas sobre: Monumentos