El olivo en el arte contemporáneo

El olivo, ancestral y majestuoso, es mucho más que un árbol, también es la seña de identidad de la provincia de Jaén, cuyo paisaje ondulado define la economía y cala en la sociedad de esta región. De ahí que los artistas hayan convertido el olivar en un símbolo utilizado en toda clase de obras y con el que se ha dado a conocer la cultura que gira en torno al mundo oleícola.

Por esa razón, en este artículo reunimos las manifestaciones artísticas de estilo contemporáneo más destacadas que tratan sobre el olivo y la vida que lo rodea.

El olivo en verso y canto

Si partimos de las raíces literarias y musicales, podemos encontrar referencias históricas al olivo, como es el caso de la obra de Antonio Machado, Rafael Alberti y Federico García Lorca, grandes poetas nacionales que dedicaron parte de sus versos al mar de olivos. Sin ir más lejos, "Los olivos" de Antonio Machado ofrecen una visión inspiradora de este campo:

Olivares, Dios os dé
los eneros
de aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
vuestras flores racimadas;
y las lluvias otoñales
vuestras olivas moradas.

Olivar, por cien caminos,
tus olivitas irán
caminando a cien molinos.
Ya darán
trabajo en las alquerías
a gañanes y braceros,
¡oh buenas frentes sombrías
bajo los anchos sombreros!

¡Olivar y olivareros,
bosque y raza,
campo y plaza
de los fieles al terruño
y al arado y al molino,
de los que muestran el puño
al destino,
los benditos labradores,
los bandidos caballeros,
los señores
devotos y matuteros!

¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!

Por su parte, el poema "Andaluces de Jaén" de Miguel Hernández se convirtió en un himno cantado por artistas como Manolo Escobar, Paco Ibáñez y el grupo Jarcha, poniendo en valor el oficio de los olivareros. 

El olivo como lienzo y escultura

La representación del olivo en las artes plásticas también es rica y variada, abarcando desde la pintura más tradicional hasta propuestas contemporáneas. Por un lado, tenemos como referencia al pintor Rafael Zabaleta, cuya obra giró en torno a la vida rural, como se puede observar en "Viejo campesino" y en la serie "Aceituneras".

Aceituneras

Con todo, son distintos los artistas que han plasmado la cultura del olivar en obras que hoy se exponen en colecciones y espacios emblemáticos: "La campiña" de Manual Moral en el Museo Internacional del Arte Naïf de Jaén, "Treinta y cuatro olivos en flor" de Miguel Guerra Zamora, "el toro de la tarde" de Pedro Escacena Barea, "Homenaje a los aceituneros en Martos" de Constantino Unghetti y "La torre del saber" de Juan Moral.

También cabe destacar "Oil poema" de Isabel Cabello, una serie realizada con más de 1.000 metros cuadrados de mantones olivareros que fueron utilizados en una campaña de aceituna y que se exponen en AOVEland. 

Isabel Cabello

Por último, aunque no menos importante, hay que mencionar a José Fernández Ríos, uno de los artistas jienenses más destacados en la actualidad. Conocido por sus pinturas hiperrealistas, dejó su firma en AOVEland con "El panillero", donde convierte una torre eléctrica en un olivo, y "El macetero", una obra basada en el anaformismo que centra la atención en una tapa de aceitunas de Cornezuelo, originarias de Jaén. 

El panillero

El macetero

Como has podido observar, el olivo en el arte contemporáneo de Jaén es una fuente inagotable de inspiración artística. De este modo, cada artista, a través de su percepción personal, nos acerca a un estilo de vida que forma parte de la cultura y el patrimonio de Andalucía y también de España.

Ven a AOVEland, donde podrás reservar una visita guiada para descubrir la esencia del aceite de oliva virgen extra, además de poder ver en primera persona parte de las obras comentadas. 

Volver

Últimas entradas sobre: Arte