
La provincia de Jaén ofrece un viaje al corazón del Renacimiento español a través de las impresionantes ciudades de Úbeda y Baeza, que en 3 días pueden visitarse. Esta escapada de fin de semana te permitirá descubrir la razón por la que ambas ciudades, separadas por apenas 10 kilómetros, están declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
Jaén, enclave histórico
Tu viaje por Úbeda y Baeza en 3 días puede comenzar en la capital, concretamente en lo alto del cerro de Santa Catalina. Allí encontrarás un Parador Nacional ubicado en una fortaleza medieval del siglo XIII. Una vez allí, camina hasta llegar a la cruz de Santa Catalina, desde la que disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad.
A continuación, baja por la antigua muralla norte hasta llegar al arco de San Lorenzo. Desde ahí lo primero que te encontrarás será la imponente catedral de la Asunción de Jaén, obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. Accede a ella y visita la capilla mayor, que alberga la reliquia del Santo Rostro.
Otro punto que ver en Úbeda y Baeza en 3 días es la basílica de San Ildefonso en Jaén. Su entrada es gratuita y alberga la imagen de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. No te pierdas tampoco la iglesia de la Magdalena, la más antigua de la ciudad, donde además conocerás la leyenda del lagarto de la malena.
Y la visita por Jaén no puede terminar sin que pases por la judería y los baños árabes del palacio de Villardompardo, que son los más grandes y los mejor conservados de Europa. Dentro también podrás visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf.
Úbeda, un viaje al Renacimiento
El viaje de Úbeda y Baeza en 3 días continúa con la visita a Úbeda. La mejor forma de conocer todos sus rincones es hacer un tour gratuito empezándolo por la plaza Vázquez de Molina, considerada uno de los ejemplos más representativos del urbanismo renacentista.
Desde este punto también puedes ver la Sacra Capilla del Salvador, panteón diseñado por Diego de Siloé y el ya mencionado Andrés de Vandelvira; el palacio del Deán Ortega, uno de los Paradores Nacionales más antiguos de España; el palacio de las cadenas, actual sede del Ayuntamiento; y la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, declarada Monumento Nacional dada la fusión de los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico.
Otro de los puntos de interés que ver en Úbeda y Baeza en 3 días es el palacio de los condes de Guadiana, que además es un hotel de cinco estrellas; junto a la casa de los Orozco, un palacio modernista con arquitectura renacentista y el monasterio de Santa Clara, el convento más antiguo tras la Reconquista donde además puedes comprar dulces típicos elaborados por las monjas.
Un lugar recomendado para visitar en Úbeda es el palacio Vela de los Cobos, una casa solariega de tipo renacentista que está declarada Bien de Interés Cultural. De hecho, dentro alberga bibliotecas que cuentan con más de 35.000 libros. También puedes visitar el museo de San Juan de la Cruz, donde murió y fue enterrado el santo; la plaza Primero de mayo, donde se encuentra la iglesia de San Pablo, las antiguas Casas Consistoriales y también la casa donde nació el cantautor Joaquín Sabina.
Otro recorrido que ver en Úbeda y Baeza en 3 días es el que te lleva por el hospital de Santiago, conocido como el Escorial andaluz y la sinagoga del agua, patrimonio medieval abierto al público desde 2010.
Baeza, encanto monumental
A tan solo 10 kilómetros se encuentra el último destino del viaje de Úbeda y Baeza en 3 días. Allí, su casco histórico te ofrecerá diferentes puntos de interés, como la plaza del Pópulo con la fuente de los leones, la antigua carnicería, el arco de Villalar y la puerta de Jaén.
Tampoco puedes perderte la catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, desde la que podrás subir a la torre y admirar las mejores vistas de la ciudad por 7 €; la plaza de Santa María; el palacio de Jabalquinto, actual sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía; la iglesia de la Santa Cruz, una de las pocas construcciones románicas que se conservan en estado óptimo en Andalucía; la antigua universidad y el mirador de las murallas, desde el que podrás deleitar tu vista con la inmensidad del mar de olivos que une Úbeda y Baeza.
Una vez descubras qué ver en Úbeda y Baeza en 3 días, añade al itinerario una visita a AOVEland, donde podrás realizar una visita guiada para descubrir la esencia del aceite de oliva virgen extra, ingrediente clave en la gastronomía nacional.
Compártelo Volver
Últimas entradas sobre: Rutas