¿Qué ver en Úbeda en dos días?

Úbeda, joya del Renacimiento andaluz y Patrimonio de la Humanidad desde 2003, invita a hacer un viaje a través de los últimos siglos de historia. Rodeada por la majestuosa Sierra Mágina y un inmenso mar de olivos, esta ciudad es capaz de transportar a los visitantes a una época rica culturalmente. Para que aproveches al máximo esta visita, te contamos qué ver en Úbeda en dos días.

Primer día: descubriendo joyas monumentales

En primer lugar, deja el coche fuera de las murallas para caminar cómodamente por la ciudad. Una vez dentro, el primer sitio de interés que puedes visitar es el Hospital de Santiago, conocido como "el Escorial del sur" dada su grandiosidad. Esta obra del maestro renacentista Andrés de Vandelvira hoy funciona como centro cultural cuya entrada es gratuita. 

Sigue el recorrido por la calle Real, repleta de tiendas y restaurantes. Al final de ella llegarás a la plaza de Andalucía donde se encuentra la torre del reloj, un antiguo torreón medieval desde el que se pueden apreciar unas vistas panorámicas de la ciudad. 

Muy cerca de allí se encuentra la iglesia de San Isidoro; la Iglesia de la Santísima Trinidad, una de las pocas iglesias barrocas de la ciudad y la puerta del Losal, un monumento representativo de la arquitectura mudéjar.

Si lo que buscas es una dosis extra de historia, puedes visitar el museo arqueológico, que es gratuito, y si además eres fan de Joaquín Sabina, tienes que ver su casa natal en la plaza Primero de Mayo y de paso visitar la taberna Calle Melancolía, un local dedicado al artista. 

Otra de las alternativas que ver en Úbeda en dos días es la iglesia de San Miguel, donde murió Juan de la Cruz y también la iglesia de San Pablo, un templo medieval que fusiona estilos arquitectónicos. 

Segundo día: un paseo por el Renacimiento

Para este itinerario te centrarás en recorrer la plaza Vázquez de Molina, considerada uno de los ejemplos más notables de urbanismo renacentista en España. Todos los edificios reunidos aquí transportan al visitante al siglo XVI, como es el caso del palacio del Deán Ortega, actual Parador Nacional; la sacra capilla del Salvador y la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, que se levantó sobre una antigua mezquita y que está declarada Monumento Nacional dada su fusión de estilos arquitectónicos. 

Otro punto de interés que ver en Úbeda en dos días es el palacio de las cadenas, actual sede del Ayuntamiento que llama la atención por su fachada y patio porticado. Además, en la planta superior, en el archivo municipal, se conserva un artesonado de madera de estilo mudéjar. 

Además, cerca de la misma plaza Vázquez de Molina puedes encontrar el palacio Vela de los Cobos, que cuenta con colecciones de arte y una importante biblioteca; el exterior de la cárcel del obispo y el palacio del marqués de Mancera

Lo que tampoco puede faltar a la hora de buscar qué ver en Úbeda en dos días es la sinagoga del agua, que muestra cómo vivían las comunidades judías en la ciudad, sin olvidar la puerta de Granada, uno de los accesos mejor conservados a la antigua ciudad amurallada árabe.

Con todo, otro detalle a destacar de la visita a Úbeda es el vínculo que posee con la tradición olivarera. Por esa razón, tampoco puede faltar una visita a AOVEland, donde podrás realizar una visita guiada para descubrir la esencia del aceite de oliva virgen extra, ingrediente clave en la gastronomía nacional.

Volver

Últimas entradas sobre: Turismo en Úbeda