
La vía verde del aceite es una de las más largas de España, superando los 100 kilómetros, lo que la convierte en una ruta ideal para el cicloturismo. Este recorrido atraviesa el sur de las provincias de Jaén y Córdoba. De este modo, la ruta ofrece un contraste de paisajes, como el del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y los puentes metálicos y túneles por los que cruzaba el conocido como el tren del aceite, por el que recibe su nombre esta vía. Ese trazado ferroviario ahora da paso a un itinerario ecoturístico.
Esta ruta puede completarse en diferentes etapas:
- Dos etapas: Jaén-Baena (72 kilómetros) y Baena-Puente Genil (63 kilómetros).
- Tres etapas: Jaén-Alcaudete (49 kilómetros), Alcaudete-Doña Mencía (27 kilómetros) y Doña Mencía-Puente Genil (45 kilómetros).
- Cinco etapas: Jaén-Martos (29 kilómetros), Martos-Alcaudete (24 kilómetros), Alcaudete-Doña Mencía (27 kilómetros), Doña Mencía-Lucena (25 kilómetros) y Lucena-Puente Genil (20 kilómetros).
Por otro lado, lo más recomendable para completar la vía verde del aceite es atravesarla en primavera u otoño.
La ruta del aceite de oliva de Jaén
Vía verde de la Subbética, tramo a tramo
El kilómetro 0 de la vía verde del aceite se encuentra en la confluencia de la calle del Pino con la avenida de los aparejadores en Jaén. Durante el primer kilómetro y medio la ruta va en paralelo al ferrocarril hacia Espeluy. Después, comienza un ascenso por la Sierra de la Grana hasta el monte Jabalcuz. Alcanzado el kilómetro 11 y tras cruzar la variante de la autovía A-316 por medio de una pasarela metálica, se llega a Torredelcampo, la primera estación de la ruta.
La siguiente etapa de la vía verde del aceite consiste en atravesar el túnel del Caballico y después el puente de la Piedra del Águila. De esta forma, la ruta se estrecha hasta Torredonjimeno, en el kilómetro 15.6. A partir de aquí, el recorrido sigue un sinuoso sendero que gana altura en dirección a Martos. El punto de referencia es la peña de Martos, cima de la vía verde del aceite. Desde este punto, se inicia un descenso hasta el río Guadajoz.
Una vez que se deja atrás Martos, toca atravesar el cerro de la Capellanía y el valle del río Salado. Otro puente permite cruzar el arroyo del Higueral, tras el que se encuentra la estación de Vado-Jaén, en el kilómetro 37, uno de los puntos más alejados de cualquier núcleo urbano. El objetivo en este tramo es alcanzar el paso del Guadajoz.
Para ello, en el kilómetro 42 se debe cruzar el río Víboras. Camino de Alcaudete, la vía verde del aceite pasa por los arroyos del Chaparral y de la Esponela. De esta manera, se llega a la última estación de la provincia de Jaén. Pasada esta, hay que volver a cruzar la A-316 a través de una pasarela metálica.
Desde aquí el paisaje deja atrás los olivos para dar paso a otro marcado por parajes como el de la Reserva Natural de la Laguna Honda, en el kilómetro 50.5. A partir de aquí hay 3 kilómetros de curvas hasta cruzar el barranco del Desjarradero, donde la vía verde del aceite comienza su etapa cordobesa.
Una vez alcanzado el collado de las Arcas, se pueden apreciar las vistas que ofrece la Laguna del Conde y del Salobral. A partir de este punto, hay que cruzar la pasarela de la carretera N-432, tras la que se llega a la estación de Luque (kilómetro 65).
La siguiente escala es Zuheros, declarado uno de los pueblos más bonitos de España y desde el que se puede deleitar la vista con unas impresionantes panorámicas. Continuando la vía verde del aceite se llega a la Cueva de los Murciélagos.
Tras cruzar el puente de Zuheros sobre el río Bailón, la ruta da paso a los dominios del Parque Natural de las Sierras Subbéticas en dirección a la colina Doña Mencía.
Después de pasar el puente de la vieja carretera de Cabra, se encuentra el túnel del Plantío, el viaducto de la Sima y más adelante el de Los dientes de la vieja. Por fin, la vía verde del aceite llega al conjunto urbano de la villa de Cabra. Allí, se puede apreciar su rico patrimonio monumental, coronado con un castillo y numerosas iglesias.
Una vez se deja atrás Cabra, la ruta se topa con la inmensidad del campo hasta alcanzar la ciudad de Lucena, en el kilómetro 99. La penúltima estación es la de Moriles-Horcajo, en el kilómetro 109, tras la que se extienden varios kilómetros de tierra perteneciente a la campiña sur cordobesa. Finalmente, la vía verde del aceite encuentra la estación final de su recorrido en Camporreal, situada a 4 kilómetros de Puente Genil. Alcanzada esta última ciudad, la ruta habrá finalizado y con ella se habrá recorrido la vía verde más larga de Andalucía y la segunda en toda España.
Ahora bien, la vía verde del aceite solo puede completarse con la visita a AOVEland, que ofrece una experiencia inmersiva para conocer la historia del aceite de oliva, además de ofrecer la oportunidad de catarlo.
Compártelo Volver
Últimas entradas sobre: Turismo natural