
¿Es Jaén una provincia dog friendly? Sí, los turistas con perros debidamente educados pueden acceder a diferentes monumentos y zonas de interés de esta región, siempre que se cumpla la legislación vigente de llevarlos atados en lugares públicos, disponer de una botella con agua y vinagre para limpiar su orín y recoger sus excrementos.
Jaén, capital del aceite de oliva y también dog friendly
Esta ciudad cuenta con diferentes lugares de interés, como el Castillo de Santa Catalina, que ofrece una panorámica única del mar de olivos. Otras visitas imprescindibles son el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, los baños árabes y el Palacio Municipal de Cultura. Todos estos sitios tienen en común que, aparte de ser históricos, permiten la visita con perros mientras vayan atados en todo momento. Además, tal y como establece el epígrafe 3 del artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal, debes contar obligatoriamente con un seguro de responsabilidad civil de mascotas.
Por su parte, la ordenanza municipal del servicio público de transporte señala que las mascotas, entre ellas los perros, que pesen menos de 5 kilogramos pueden acceder a los autobuses de la capital jienense en un transportín mientras que los que superen ese peso deben situarse en la parte trasera del autobús, cerca de la puerta de salida, y llevar un bozal. Con todo, los perros guía, de asistencia o servicio y de apoyo tienen que ir debidamente identificados con un distintivo oficial. En caso de coger un taxi, lo recomendable es llamar previamente y solicitar un vehículo que admita mascotas.
Una vez tengas organizada la ruta por las zonas dog friendly de Jaén, no olvides pasarte por espacios verdes donde tu peludo pueda recrearse como el parque Alcalde José Morales Robles. Está completamente vallado, así que tu perro puede estar suelto, y se mantiene abierto desde las 8 hasta las 22 horas en invierno y hasta la medianoche durante el verano. Puedes encontrar otras zonas de esparcimiento canino en el Parque del Bulevar, Parque de las Madres de Mayo, Parque del Seminario, Parque de las Fuentezuelas, Parque de la Concordia, además del jardín botánico y la alameda de Adolfo Suárez.
Si piensas alojarte en Jaén, hoteles como Europa y el Condestable Iranzo, ambos céntricos, cuentan con espacios dog friendly. Tan solo tienes que consultar condiciones del tamaño y peso del animal, el tipo de habitación donde se permite su estancia y el suplemento que conlleva.
Por último, aunque no por ello menos importante, Jaén también cuenta con restaurantes dog friendly. De hecho, la archiconocida Guía Repsol otorga los llamados "soletes con mascotas" a aquellos establecimientos de hostelería que permiten el acceso de mascotas. Sabor Flamenco y Penalty son algunos de los que cuentan con esta distinción en Jaén.
Úbeda y Baeza, patrimonio histórico visitable con perros
Puedes seguir visitando lugares junto a tu perro en los alrededores de Jaén, como en el caso de Úbeda y Baeza, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que también son dog friendly.
De este modo, podéis pasear por las calles y plazas históricas de Úbeda como la de Vázquez Molina, Primero de Mayo y de Andalucía, además de admirar las vistas que ofrece el mirador de San Lorenzo.
Y si pasáis por Baeza, no olvides pasar por la plaza de Santa María y la del Pópulo, el paseo de las murallas y los exteriores del Palacio de Jabalquinto y la antigua universidad. Además, aquí también podéis recorrer la vía verde del aceite, una antigua vía ferroviaria reconvertida en una ruta fantástica para hacer senderismo junto a tu peludo.
Otros espacios dog friendly de la provincia de Jaén
Siempre podéis desplazaros hasta el yacimiento íbero-romano de Cástulo, próximo a Linares, o al municipio de Baños de encina, que cuenta con lugares visitables como el Castillo de Burgalimar, la ermita de Jesús del Llano, la iglesia de San Mateo y las rutas de senderismo que ofrece el embalse de Rumblar, a poca distancia del municipio.
Por otro lado, no pueden faltar en vuestro itinerario el Castillo Calatravo de Alcaudete, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y, por supuesto, la zona de Cazorla y la Sierra del Segura.
Ahora que ya conoces los lugares dog friendly de la provincia de Jaén, no olvides visitar AOVEland, donde podrás reservar una visita guiada para descubrir la esencia del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental de la cultura local.
Compártelo Volver
Últimas entradas sobre: Otros